sábado, 25 de junio de 2011

Principios y valores de la democracia moderna

7.- Los principios y valores de la  democracia   moderna son:
· la igualdad;
· la equidad;
· la legitimidad;
· la libertad;
· la fraternidad;
· la legalidad;
· el pluralismo; y
· la tolerancia.
7-1.- ¿Qué es la igualdad?
Es un valor que reconocemos a todas las personas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.
7-2.-.-. ¿Qué es la equidad?
Principio que considera que los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse, independientemente de sus diferencias económicas, de opinión religiosa, de pertenencia étnica o preferencia sexual u otras.
7-3.-. ¿Qué es la legitimidad?
Se dice que un gobierno democrático goza de legitimidad cuando cuenta, a pesar de sus errores, es apoyado por una parte importante de la población.
Página 6
7-4.-. ¿Qué es la libertad?
Valor de la democracia  moderna que consiste en que todos los individuos son libres de realizar la actividad que desee, siempre y cuando dichas actividades no dañen la libertad de los demás individuos.
7-5.-. ¿Qué es la Fraternidad?
Valor de la democracia   moderna que supone que todos los ciudadanos son y deben verse como hermanos sin importar sus diferencias y conflictos políticos de opinión o intereses particulares. Para que la fraternidad pueda darse entonces, es necesario un alto grado de tolerancia entre individuos y grupos de poder, para que sea a través del diálogo, de la concertación y la negociación como resuelvan sus diferencias e incluso pueda haber cooperación entre los mismos.

7-6.-. ¿Qué es la legalidad?
Principio que dicta que el gobierno sólo puede hacer aquello que le está expresamente permitido por las normas   jurídicas y que debe actuar respetando los límites que le imponen ese sistema de leyes y reglas jurídicas. Esto es, un gobierno será legal o actuará legalmente cuando se ejerce de acuerdo con las leyes establecidas o de algún modo aceptadas.
7-7.- ¿Qué es el pluralismo?
Significa la existencia dentro de una sociedad de gran variedad de intereses, ideas, comportamientos, opiniones, ideologías, decisiones, proyectos y concepciones políticas diferentes entre sí, que participan en el juego del poder político, pero que no necesariamente unas sean mejores que las otras.
 7-8.-¿Qué es la tolerancia?
Principio que permite la convivencia entre los individuos sin necesidad de llegar a la agresión o la exclusión del que es diferente a uno. Aceptación y respeto ante la existencia de otras ideas, otras corrientes políticas, otros partidos, otras maneras de ver el mundo.
Hay que distinguir, ante todo, entre la democracia formal y la democracia real.
La democracia formal .-es la que está organizada y funciona según los lineamientos establecidos en los preceptos legales. Sus procedimientos están fijados, en gran parte, por las normas constitucionales, y en otra medida, no menos importante, por las leyes reglamentarias que se derivan de esas normas. En el terreno jurídico esa democracia puede ser muy perfecta y para mejorarla bastará con que se reformen las normas legales.
 La democracia real, en cambio, es la que existe, de hecho, en el país.

3 comentarios: